La ecología y la comunicación.

"Ecología, activismo e información"

Por. Milagros Véliz 
Opinión. 
   
 Hablar de ecología hoy día es preponderante, los medios  dedican un pequeño apartado en sus contenidos noticiosos, pero muy breve, a menos que sea un suceso de grandes proporciones o sea de mucho interés.  
Respecto al término ecología que cobra más fuerza desde los años sesenta con la llamada ecología social en donde los llamados para entonces "ecoanárquicos" nacen como activismo frente a las grandes corporaciones capitalistas; un tipo de acción que tiene como finalidad oponerse al uso indebido, desproporcionado e inadecuado de los recursos naturales como la flora, la fauna y la biodiversidad con todo lo que en ella hay; minerales y materia prima. Actos que llamaba a reflexión ya que el activismo sabe que es l única manera de hacerse notar porque esas prácticas están llevando a muchas especies y lugares a vía de extinción.
  Llamados de atención sobre los  monocultivos, el uso de productos transgénicos, productos que traen consecuencia de degradación y calidad de los ríos y mares  y un alto  índice de contaminación ambiental como por ejemplo: Productos químicos, el uso de hidrocarburos y derivados del petróleo; por otro lado la quema y la tala, la caza sin control, la minería a cielo abierto y la poca cultura en la alternativa de recolección de la basura en el uso del reciclado; aunado a ellos el alto grado de contaminación por desechos sólidos (aguas servidas sin su debido tratamiento y la basura sin control).
     Los urbanismos sin  planificación, así como también otras causas que van en perjuicio de las comunidades. Se considera entre la más peligrosas aquellas ciudades industrializadas y consumistas, focos de agentes contaminantes a gran escala. Lo más interesante es que  aún con estar en la era  de la información  no han sido suficiente los llamados de atención que hacen las comunidades de ambientalistas y ecologistas en el mundo.
 
Aunque queda mucho por hacer en materia ecológica y se ha ido avanzando, todavia el camino se avisora  muy complejo y nada fácil.
    
En materia de proyección comunicacional en el caso de las grandes organizaciones ecologistas como por ejemplo Greenpeace quien fue pionera en mostrar el camino del activismo y confrontación con las diferentes corporaciones trasnacionales que atentan contra el medio ambiente, en la actualidad cuentan con un sistema de información global enlazados a través de sus difrentes portales en cada región del mundo; países como  Chile, Colombia, Argentina, Brazil, España, México... y su sede principal en Canadá forman una red de información y activismo que motiva a seguir su ejemplo.  
       Greenpeace es una muestra de cómo se puede influir a través de una plataforma de información bien organizada, descentralizada y abarcativa, logrando fomentar y crear conciencia educando, a través de la información,  lo que está sucediendo en el mundo y en materia de abusos contra el medioambiente.   Esto sin duda modifica el ánimo de las personas para que con dicha información se unan principalmente a la causa ecologista; fomentar la preservación, el activismo en cualquier parte del mundo con la premisa de  conciencia ecologista, naturalista y medioambiental en el cuidado de ecosistemas y sus hábitats . 

Así mismo, la información a través de diferentes portales en línea, publicidad propagandística en diarios, afiches, redes sociales emergentes... productos tan simples como una franela estampada con su logo y un lema ambiental de conservación sirven para promover y llamar la atención. 

   Algunos Medios informativos en el continente Americano, Asía, Europa y otras regiones también trabajan en sus diferentes organizaciones  el tema ecològico y han sido una excelente herramienta que difunde un alto contenido de hechos de total relevancia, brindando la oportunidad de conocer temas sobre preservación, cuidado, ecoturismo, denuncias ambientales y sucesos ambientales, así como también contenido que promuevan la difusión de actividades en pro del ambientalismo y ecologismo. 

Queda mucho por hacer, mucho por informar, ya que no todos saben qué es la ecología y el medioambiente; casos importantes como derrames petroleros y químicos, desastres naturales como los del efecto "el niño" producto del Cambio Climático.
     
 En las organizaciones ecologistas bien sean globales, nacionales o locales; desde grupos, fundaciones u ONG`S  tienen una misma visión:  Informar cada una sus actividades, dependiendo de su rango de acción, no obstante motivadas por un fin común "𝑶𝒓𝒈𝒂𝒏𝒊𝒛𝒂𝒓𝒔𝒆". En el caso  Venezuela  hay muchas que trabajan la ecología, el ambientalismo y el naturalismo:  "Fundacion Tierra Viva" "Andigena"  "Centro de Conservacion y Defensa Ambiental Sabas Nieves" "Centro Integral de Reciclaje Santa Juana" "Provita" "Fundanatura".

Entre otras formas de difundir el contenido ecológico y ambiental existen también muchos nichos  alojados  en las redes sociales con grupos, paginas y cuentas personales. Cabe destacar que estas tienen sus sitios en la web para el mejor aprovechamiento de información inmediata y global.


 Editada. Sep.2017

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Editor. MJ. Veliz TSU/Lcda.CS. 

Producción de Medios Comunicación Social.


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