UN GRANERO EN NUESTRO HOGAR


 "Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti" 
 Confucio 

 Por. Milagros Véliz

   
Hoy te hablaremos del poder de guardar hoy, para mañana, pero en el ámbito ecológico, el poder de la siembra tiene un potente aliado, este aliado es la cualidad de "crea un granero". Todo principio del que siembra debe estar sostenido en un desarrollo "sustentable", no obstante es común ver mucha gente que siembra y no guarda semillas, tal vez no sabes que si tú eres sembrador -debes aportar una cuota de semillas para la próxima siembra, o siembras futuras-. 

    No todos saben que esta práctica les aporta ganancia y sustentabilidad, ya que al hacerlo el productor no tendrá que "comprar" semillas, y lo más importante tendrá su autonomía, algo que, la mayoría de los países en donde la siembra es potencia tienen como principio; sin embargo no todo es color de rosa, en algunos países agrícolas, por conveniencia de grandes empresas productoras de semillas han adoptado las compras foráneas, estas  los captan ofreciendo con "bombos y platillos" beneficios engañosos que muchas veces van en detrimento del productor, su producción, la tierra y el consumidor, ya que muchas semillas importadas y genéticamente manipuladas son "transgénicas". 

    Afortunadamente en Venezuela está prohibida la importación y la siembra de semillas transgénicas, que está comprobado que es dañina (Tóxica) para toda clase de vida existente donde se siembra, teniendo inclusive, daños colaterales en los consumidores. Pero nuestro punto se centra en la agricultura sostenible, todo lo que promueve el aporte de semillas por cada rubro de alimento que se coseche está en esta onda "crear su propia semilla". Una práctica ancestreal que se ha perdido por motivos sociales y económicos que durante décadas convirtió a Venezuela en un país dependiente de otros países en su sistema productivo, y que se está, afotunadamente, retomando nuevamente en varias regiones del país, e incluso se retomó la creación de semillas autóctonas propias de la región que es absolutamente beneficiosa par un país que va en búsqueda de su autonomía alimentaria Los campesinos, y agricutores ancestrales tomaban las semillas, las secaban, algunas las desgranaban o extraían las semillas de los frutos, posteriormente guardaban en graneros dispuestos para guardar parte para el consumo y sobre todo para la próxima siembra. 
Foto. MJV

    Hoy día es común en "todo el mundo" que en cualquier hogar alguien tenga un huerto urbano, las semi Villas son fáciles de obtener, solo tienes que tomar, por ejemplo, de los ajíes que utilices, las semillas; secarlas, guardarlas y ponerlas a germinar cuando estés presto o presta a sembrarlas.   
   
    Así que, anímate, recuerda que, todo lo que se siembra produce semillas, para la próxima siembra la misma cosecha que obtengas te da la semilla que necesitarás, eso es desarrollo sostenible. 


 #ComparteInformaciónEcologica #DesarrolloSostenibe #AgroEcología
#DifundePeriodismoEcológico 

Si deseas comunicarte con nosotros. 
 INSTAGRAM. @lineaecologica.ve

     "Si sirves a la naturaleza ella te servirá a ti"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenedores, solución habitacional.

Conflictos bélicos y cambio climático. "La tierra pasa factura".

La Abuela Kueka es Venezuela, es venezolana y es Pemón.