La Abuela Kueka es Venezuela, es venezolana y es Pemón.



"Otros mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado los han despojado de sus tierras o realizado acciones que las contaminan, que tristeza. !Que buen nos haría a todos hacer un examen con conciencia y aprender a decir 'perdón'". Perdón, hermanos. "
                                       Papa Francisco (a los indígenas)


     
Para muchos es un tema que da ronchas, algunos lo ven de esa manera y lo expresan, los niní, ni pendiente, otros alegan que "Lo que se da, no se quita" y lo más triste, es que, dentro de este estira y encoge tenemos  ambientalistas y ecologistas e incluso defensores de las tradiciones étnicas, culturales y espiritual, que se hacen los desentendidos.  Y ni hablar a los que les da por meter lo político fanático en donde toda la culpa es de un gobierno y no aportan, sino viven en un constante clima iracundo... Y la Kueka allá por aquellos lares sola en esa frialdad, y no precisamente por el clima,  en un parque, donde según, es símbolo de amor (¡!) siendo visitada por propios, extraños y hasta paisanos venezolanos que irónicamente para ver la Kueka tienen que ir a Alemania, ¿qué tal?.  Pues sí, no se quién me comentó (de tantos con los que he tocado este tema) que si la Gran Sabana pudiera desmontarse ya no quedaría nada... triste realidad. Y, ¿sabe usted qué es la Kueka? Comenzamos por describirla:
  Es una Piedra de  jaspe, cuyo peso es de 30 toneladas aproximadamente, y un volumen de 12 metros cúbicos, su forma es parecidas a un cetáceo, una ballena orca o un delfín, su color es rojizo.
  La Piedra Abuela Kueka, tiene casi 19 años que fue extraída de una manera arbitraria, pues para ser patrimonio cultural y natural de Venezuela tenían, en tal caso, que pasar por una rigurosa legislacion, que al parecer, y es más que "evidente"  quedó en un toma y dame con el entonces Ministro y Presidente que obviamente nunca le dieron importancia y relevancia a la comunidad Pemón, al fin de cuentas, qué es una comunidad de indios, comparados a la civilización alemana, que sí merece tenerla en su país. 
  En el 2012 se hicieron llamados de atención para que nuestra piedra Kueka fuese devuelta, un grupo amplio como el Frente Indígena Cacique Guaicaipuro expresó:  “Nuestra abuela, la piedra Kueka, ha sido secuestrada por intereses particulares, capitalistas y egoístas, por lo que condenamos esas acciones. No seguiremos siendo objetos de secuestro ni manipulación por ningún particular. Durante años, hemos presenciado cómo se apoderan de nuestros recursos y conocimientos originarios con fines de acumulación de riqueza y de dominar al mundo. Nuestro pueblo Pemón, nuestro movimiento, las organizaciones indígenas de base, continúan en pie de lucha. No descansaremos hasta tener con nosotros a la Abuela, por tanto, tomaremos acciones pertinentes para apoyar con grandes movilizaciones, actividades de rituales ceremoniales existentes en nuestro pueblo. La lucha que hemos iniciado seguiremos fortaleciéndola a través de normas y reglamentos que desde la Revolución Bolivariana se han creado para proteger la cultura y los conocimientos originarios de nuestras tierras. La piedra Kueka fundamenta nuestra vivencia y nuestra existencia”.
     
  Pero ¿qué dice la CRBV referente a los indígenas, identidad cultural y patrimonio de la nación.?

    Antes de aclarar cómo es el trato que se le da a ésto hoy día, tomando como referencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  recordemos que fueron los  funcionarios del gobierno de Rafael Caldera, en 1998 (Presidente)  los que le dieron luz verde para sacarla de la Gran Sabana, de nada valieron las protestas realizadas en aquel entonces por las comunidades indígenas y algunos grupos ambientalistas de la época, que, por su puesto no fueron escuchadas.  Lo más increíble es que el Parque Nacional Canaima precisamente cuatro años antes, en 1994, fue declarado Patrimonio Natural de La Humanidad por la UNESCO,  entonces, cómo se explica semejante acción, cuál o cuáles fueron los intereses para saltarse ese detalle tan evidente.       Detalle que dice así: "Tres millones de hectáreas cubiertas por tepuyes con características biológicas únicas está bajo salvaguarda especial".  Y no conforme con eso en su total y absoluto desconocimiento e ignorancia, desconociéndose descaradamente que en 1979 la UNESCO lanza un Protocolo en donde prohíbe "La importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de los bienes culturales", una normativa que se promulgó para hacer frente a los robos que se incrementaron permanentemente, tanto en los museos como en los sitios, especialmente en los países del Sur".
  En referencia a la legislación de Venezuela en el Capítulo VIII de los derechos de los indígenas en su Artículo 121 expresa :  "Los pueblos indígenas tienen  derecho a mantener y a desarrollar su identidad étnica  y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto (...), así mismo el Articulo 126  reafirma lo siguiente: "Los pueblos indigenas, como cultura de raíces ancestrales, forman parte de la nación, del Estado y del pueblo como único soberano e indivisible"
  En pocas palabras, por donde se le vea, es un robo claro y contundente, desde el 2012, 2014 y los años siguientes los venezolanos han esperado y  esperan (Hoy día)  su Piedra Abuela Kueka, no solo los indígenas de Venezuela, todos los indígenas en el mundo esperan que retorne a su suelo natal, y deje ese gélido lugar, victima de un capricho, de un hombre que se maravilló con nuestra Gran Sabana, y no es para menos, sin embargo,  debe devolver lo que no le pertenece, ni les pertenecerá, no importa su "Global Stone", si lo  que quería era una piedra que contara con millones de años, bien pudo llevarse una de tantas que están allí del tamaño de una metra y colocarla en un pedestal con su reseña, tiene la misma importancia geológica, pero él sabía lo que representaba...  bien puede La Kueka estar en su lugar de origen emanando su luz por todo el mundo.  Wolfgang Schwarzenfeld sabia la proyección que le daría la Kueka, a quién no, La Gran Sabana de Venezuela es una mina de Oro para todo aquel que quiera sacarle provecho... Pero insistimos desde nuestro portal "La Piedra Abuela Kueka debe retornar a su lugar de origen, es Venezuela, es venezolana y es de los pemones". 
           
"Según el mito, Kueka era 
un joven Pemón llamado 
Taure Pam que fue a 
buscar a la joven más 
bella de la comunidad 
Macuxi, irrespetando 
las normas establecidas 
por Makunaima, dios 
celoso y estricto Pemón, 
quien decía que los 
pemones se debían 
casar entre ellos, al 
igual que los macuxi. 
Luego de casarse, 
huyeron y tras ellos 
fue Makunaima, quien 
les encontró y les dijo: 
“Awarokuruu ...Amoro 
aukowamumo Chokroro 
tatapiche anapo daro...” 
(¡maldito eres, vivirás 
siempre abrazado con 
tu esposa!). Makunaima 
sopló al viento esta 
oración y Kueka y 
su esposa fueron 
convertidos en piedra".









Línea Ecológica Venezuela es un Blog sobre temas e información medio ambiental y ecológico. Con una línea ambientalista de Venezuela y el mundo. Manteniendo la veracidad y la ética profesional, así como también imparcialidad en sus publicaciones, sobre prensa libre digital. Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de: NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO: milagrosveliz.24@gmail.com O nuestras redes sociales. INSTAGRAM http://i.instagram.com/lineaecologicavenezuela / Twitter @LineaecologicaV. / Grupo facebook Línea Ecológica Venezuela Directora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenedores, solución habitacional.

Conflictos bélicos y cambio climático. "La tierra pasa factura".