Venezuela dos visiones Arco Minero



Por. Milagros Véliz 
(Opinión).

"La ecología medioambiental y la ecología humana van de la mano, no pueden tratarse separadas" 
Papa Francisco.
    
                                                                                   Observamos todas las manifestaciones dentro de la sociedad venezolana referente a este tema que al parecer ha sido un despertar de conciencia ambiental para algunos, y económico para otros. Venezuela como es sabido consta de una zona minera y de explotación de recursos naturales por excelencia...diamantes, oro, hierro, bauxita, granito entre otros no menos importantes que se encuentran en la zona Sur del país. Pero esto no es algo nuevo, lo nuevo, es el debate que se ha presentado y cómo algo "común" se ha polarizado entre oposición y gobierno, y en el medio el famoso y no menos importante Arco Minero con sus poblaciones indígenas, comunidades con una gran biodiversidad en especies, algunas en su mayoría endémicas, la flora y la fauna.       Algunos dicen que se ha tomado esto como bandera política en ambos lados, pero ¿qué suguiere realmente esta disputa, es acaso que ambos bandos no ven la importancia ambiental que tiene esta zona?  Evidentemente sí, es solo que la óptica de cada uno está motivada por intereses diversos. Los ambientalistas y ecologistas están preocupados, no es para menos "es su trabajo" más allá de un lucro; y algunos nos preguntamos ¿Es que acaso del lado oficial no hay ambientalistas y ecologistas?.

     El Ejecutivo Nacional quien por derecho da el permiso, así lo establece la Ley Orgánica del Ambiente en el Titulo II, Capitulo I de las Disposiciones Generales en el Articulo 13, y establece: "El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, en consejo de Ministros ejercerá la suprema dirección de la política Nacional ambiental" ...Esta politica sobre el Ambiente tiene una connotacion bien interesante dentro de los trabajos de la minería ahora "legal" llamándola minería ecológica, cuando algunos expertos en la materia dicen que tal minería no existe, más sin embargo, ha hecho énfasis en promover una minería, que me atrevo a decir que tal vez trató de llamarla sostenible, primero el cese del uso del mercurio, y activando un constante monitoreo para que las aguas no se contaminen... Eso por una parte. 
     Los defensores de esta propuesta alegan que con eso la economía y las Misiones serán aprovechadas " las viviendas, los hospitales, las pensiones..." y así otras tantas que bien valen un pedazo de oro, una piedra de diamante o mineral; qué importancia tienen una comunidad de monos, de loros, de peces, de orquídeas, de árboles que proveen oxigeno y agua...
    Serán co responsables entonces de este proyecto de gran envergadura económico social en Venezuela con todo lo que ello acarrea. El tiempo hablará, dará la razón a quien la tiene ¿quién tiene la razón? el tiempo lo dirá, mientras la selva venezolana sigue allí viva latiendo con fuerza... los ambientalistas y ecologistas de corazón seguirán con su lucha eterna cual Avatar por la selva venezolana y otra parte de la sociedad venezolana disfrutará de su aire acondicionado, su casa bien equipada, sus hospitales gratuitos, sus pensiones...y el Arco Minero. Y mientras tanto seguirá la polarización con muchas preguntas, pocas respuestas, sin derecho a pataleo por un grupo de ambientalistas y ecologistas que ven que se les va de las manos una buena parte del territorio en Venezuela, natural y único que es de todos. 



manatí



Línea Ecológica Venezuela es un Blog sobre temas e información medio ambiental y ecológico. Con una línea ambientalista de Venezuela y el mundo. Manteniendo la veracidad y la ética profesional, así como también imparcialidad en sus publicaciones, sobre prensa libre digita. MJ.Véliz. INSTAGRAM http://i.instagram.com/lineaecologicavenezuela / Twitter @LineaecologicaV. / Grupo facebook Línea Ecológica Venezuela Editor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenedores, solución habitacional.

Conflictos bélicos y cambio climático. "La tierra pasa factura".

La Abuela Kueka es Venezuela, es venezolana y es Pemón.