La Selva Venezolana & Arco Minero

  Por. Milagros J. Véliz
(Periodismo Ambiental)


.   Hablar de la selva venezolana es muy común dentro de los miles de turistas que visitan el Sur de Venezuela, para nadie es un secreto que existen en esa zona inmensas formaciones geológicas desde el comienzo del mundo, Macizo Guayanés, Los Tepuy y el más nombrado como es  "El Salto Ángel" con una caída de agua de casi mil metros de altura.
     
Pero eso es un abre boca de todas las bellezas exóticas que se ecuentran a lo largo del territorio Sur, en una vegetación endémica con un gran porcentaje entre orquídeas y árboles de altura considerable que hacen de este lugar un paraíso terrenal compartido con las especies que cohabitan en una fauna rica, en donde los mosquitos trascienden el paso de grandes espécimenes como el caimán del Orinoco, ríos que serpentean la zona que bajan desde las cordilleras andinas y se unen a un Arauca que avizora un hermano país. Nos quedamos cortos de reflejar aquí las bellezas naturales con las que cuenta el Sur de Venezuela. Sin embargo, no todo queda allí, los beneficios que la selva venezolana ofrece al mundo entero y al planeta es incuestionable, aporta una biodiversidad muy rica entre lo biótico y abiótico que es por este último que algunos creen haber encontrado Las Minas del Rey Salomón, quieren hecharle mano a los "minerales" olvidándose que la selva venezolana contribuye con una buena carga de lluvia por ende "agua" tanto para el país como para el mundo e incluso con sus cuencas hidrográficas subterráneas, es un pulmón vegetal que oxigena nuestro planeta en un porcentaje bien considerable.
     Ahora bien, la pregunta de las mil lochas es ¿Se tiene conciencia del gran daño que supone dar estas concesiones a estas empresas (China, República del Congo y Canadá) para que tengan el "permiso" de extraer los minerales que yasen en el subsuelo de nuestro país? Evidentemente se ha pasado por alto o se ha brincado de manera desmesurada una Ley que habla bien claro sobre medio ambiente en Venezuela, en incluso el mismo Ex Presidente Hugo Chávez en su momento prohibió cualquier tipo de trabajo minero en estas áreas por una disputa con la hoy renuente canadiense Gold Reserve, así mismo recordemos que existen grupos que trabajan la minería ilegal bajo la mirada cómplice de autoridades, esto es un hecho más que reafirmado. Por otro lado y volviendo a las transnacionales "tienen antescedentes bien negativos en las demás regiones y países en donde han extraído minerales.
Delfín rosado
 en Vías de extinción
Muchos ambientalistas, ecologistas y ciudadanía velan por toda la biodiversidad allí existente, los diferentes ecosistemas, por la población autóctona que hacen vida en esas zonas, indígenas que ven mermada su calidad de vida por las consecuencias ambientales por el uso de químicos, la parte social en donde se da la integración de culturas diversas, si bien existen gente de buen proceder otros no tanto, con sus mañas de garimpeiros que traen prostitución y corrupcion en muchos ámbitos, obligándose e incluso a pagar con sus vidas y en ultima instancia volviéndose unos desplazados abandonando sus tierras.
      No es fácil el ambiente que se vive a nivel minero en Venezuela, aunque se pretende dar visto bueno a los llamados "legales" tanto venezolanos como extranjeros, hay una realidad latente y a vista de todos, en donde pareciera que el afán de conseguir dinero a costa de lo que sea es lo más importante, obviando alternativas en un país que por su geografía mantiene una rica variedad de recursos que bien pueden ponerse en práctica como elementos de sostenibilidad sustentable sin tener que dañar un Patrimonio Nacional y me atrevo a llamarlo de la humanidad. Volverse mas ecológicos que supone como lo defino "El buen desenvolvimiento del hombre en consecuencia con su medio ambiente".
     Las leyes venezolanas (Ley Orgánica del Ambiente) es bien clara, en el Título I, Capítulo I De las disposiciones generales en el Artículo cuatro (4) de Las limitaciones a los derechos individuales de los principios para la gestión del ambiente en su numeral siete (7) sobre Las limitaciones a los derechos individuales dice:.."Los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos económicos y sociales, limitándolos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y  las leyes especiales..."  y continúa más abajo en el numeral nueve (9) en la Evaluación de impacto ambiental: ..."Todas las actividades capaces de degradar el ambiente deben ser evaluadas previamente a través de un estudio de impacto ambiental y socio cultural..."  Los venezolanos y el mundo entero tienen sus ojos puestos en nuestra selva venezolana, confiamos que se tome conciencia mucho antes de que sea demasiado tarde.





Línea Ecológica Venezuela es un Blog sobre temas e información medio ambiental y ecológico. INSTAGRAM http://i.instagram.com/lineaecologicavenezuela / Twitter @LineaecologicaV. / Grupo facebook Línea Ecológica Venezuela 

Editor.(a).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenedores, solución habitacional.

Conflictos bélicos y cambio climático. "La tierra pasa factura".

La Abuela Kueka es Venezuela, es venezolana y es Pemón.