Medio Ambiente y Medios de Comunicación (II)



Por: Milagros Véliz.

Con frecuencia vemos los llamados de atención que hacen sobre medio ambiente las instituciones gubernamentales, difundiendo por diferentes vías el uso correcto de los recursos naturales y el buen desenvolvimiento en mantener el equilibrio y orden establecido, apostando en la actualidad por la ciudadanía, con la ecología humana, o social; definición que para mi entender está sobreentendido ya que pienso firmemente que la ecología es ecología debido al proceder del hombre en consecuencia con su medio ambiente. En tal caso, hacer este tipo de trabajo para difundir las prácticas idóneas que debe aportar el hombre y la sociedad toda es importante en "cualquier lugar del mundo" no sólo en Venezuela, es definitivo, los tiempos son apremiantes y se hace vital su información.
Decir entonces, que es tarea del "Estado" velar en dicha difusión, es una absurda idea carente de total y absoluta responsabilidad, así como un total desconocimiento, a saber, todos y cada uno con las acciones y el buen desenvolvimiento aportamos un granito de arena...¿Cómo sería? Manteniendo algo tan básico como es estar informado, con temas que reflejen la interrelación en nuestro día a día, dejando bien claro que al ser el medio ambiente todo lo que nos rodea esto también incluye actos tan simples como colocarse el cinturón de seguridad, ahorrar electricidad, mantener las áreas verdes y parques en su estado original, así como también dar los buenos días, eso empezando por allí, es parte de ser ecológico.
Ahora bien, referente a los Medios De Comunicación, radio, prensa, TV y afines qué aportan en pro de la difusión sobre temas medio ambiental y ecológico, cómo lo hacen, dónde, porqué y para qué. No entrando en la parte de producción (que será otro tema en el próximo post) debemos destacar que aniveles de leyes en Venezuela son bien claras referentes al papel que deben desempeñar los Medios de Comunicación en este sentido, tal vez no son muchos artículo, pero sí son contundentes en promover y motivar la producción nacional, responsable y ética, ya que es un asunto tan vital, como lo es lo medio ambiental, hoy día.  
La Ley Orgánica Del Ambiente habla en el Título VI, De La Investigación e Información Ambiental, Capítulo I de Las Disposiciones Generales, en su Artículo 74 de la Incorporación de Temas Ambientales..."Los medios de comunicación y difusión deberán incorporar en la programación, los temas ambientales que propicien la información y el conocimiento de las complejas interrelaciones y vínculos entre los procesos de desarrollo social y económico en la búsqueda de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, fomentando la educación ambiental." Con
Medios de Comunicación
este artículo de manera bien clara y de disposición, se enmarcan las bases de cómo pudiera ser las producciones a nivel de comunicación que se deben adoptar para cumplir con el papel educativo y formador de conciencia ambiental y ecologica a través de los Medios de Comunicación de cualquier formato. Mas sin embargo aunque esta disposició tiene ya varios años, es ahora cuando movidos por el boom sobre el cambio climático, y los llamados de atención a nivel mundial en donde las redes sociales han jugado un papel importante en servir de plataforma de difusión volviéndose un clamor, trayendo como consecuencia que se adopten programaciones, producciones y acciones que van desde lo informativo a manera de publicidad, entre ellas producciones independientes sobre medio ambiente y ecología a través de los medios de televisión, como también la radio ejecutando micros y programaciones que llaman al buen uso de los recursos naturales, y ciudadania como parte de sus programaciones.
Pero no es suficiente, queda mucho por hacer, mucha información esta a la espera de salir a la luz, con esa fuerza que poseen los medios de comunicación se puede ir formando a la ciudadanía para que tengan criterios bien definidos sobre temas medio ambiental, sobre ecología, lo que supone para cada uno como actores principales, modificadores de su entorno, así como también cómo organizarse y crear movimientos en pro del ambiente, todos esto y mucho más bien puede hacerse por cualquier medio comunicacional, todo depende del interés del medio en sí para aportar a la sociedad como bien lo establece esta Ley que es clara y precisa y contiene en ella las bases para una adecuada relación fundamentada entre lo que es medio ambiente y ecología ciudadana. 




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